Enero 20 de 2026
Asia Pacífico.
– El banco central de China mantuvo sin cambios sus tipos preferenciales de interés. El Banco Popular de China mantuvo sus tipos preferenciales de interés a 1 y 5 años en el 3% y el 3,5%, respectivamente, manteniéndolos sin cambios por octavo mes consecutivo.
– El rendimiento de los bonos gubernamentales a 40 años de Japón alcanzó un máximo histórico (4.0%) el martes en medio de una amplia liquidación de deuda gubernamental, ya que los inversores temen que los recortes propuestos al impuesto a las ventas de alimentos puedan empeorar la posición fiscal del país.
– Mercados cierran en rojo; Japón perdió 1.11%, Shanghái cayó 0.01%, Hong Kong perdió 0.29% y Australia cayó 0.66%.
Europa.
– Tasa de desempleo del Reino Unido para enero se mantuvo en niveles de 5.1%, en línea con lo anticipado por los analistas.
– Índice del sentimiento económico de Alemania para enero presento un nivel de 59.6, mejor al 50.0 esperado y al 45.8 del mes anterior. Índice de las condiciones actuales de la economía se ubicó en -72.7, mejor al -76.0 esperado y al -81.0 exhibido en diciembre.
– IPP de Alemania en diciembre cayó el 0.2%, tenuemente mayor a la caída del 0.1% esperada y por debajo al 0.0% de noviembre. Anualmente los precios han caído el 2.5%, por encima a la caída el 2.3% presentada a la lectura anterior.
– Según se informa, los estados europeos están discutiendo contra aranceles y medidas económicas punitivas más amplias en respuesta a las nuevas amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, lo que tensa aún más las relaciones sobre Groenlandia.
– Bolsas a la baja; Alemania cae 1.78%, Francia cae 1.40%, Inglaterra cae 1.11% y España pierde 1.82%. Italia cae 1.56%.
Estados Unidos.
– Hoy Trump amenazó con imponer aranceles del 200% al vino y al champán franceses después de que se informara que el presidente francés, Emmanuel Macron, no estaba dispuesto a unirse a su “Junta de Paz” en Gaza.
– Trump, quien hablará en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el miércoles, dijo que había acordado hablar con los líderes europeos en la conferencia para discutir sus ambiciones en Groenlandia.
